FANDOM

la pelicula esta basada en la novela hononima de EMILE ZOLA se trata de los obreros de un mina francesa mitad del siglo XlX, asi como la lucha de clases. podemos establecer seis nucleos de analisis para estudiar GERMINAL.

Germinal

A)contexto historico

La desaparición de los gremios, las leyes que regulaban los oficios y la asunción de los postulados librecambistas sobre la inhibición del Estado en asuntos económicos, provocando malas condiciones de vida.Las condiciones laborales o eran mejores, ya que consistían en jornadas de catorce horas diarias, sin derecho a días de descanso y carencia de garantías de seguridad e higiene.La abundancia de mano de obra poco cualificada daba lugar a la explotación, sobretodo la explotación infantil.Condicionados a bajos salarios que apenas permitían la subsistencia.

B)la mina y la situacion de la clase obrera

L a mina de Voreaux se encontraba alejada del pueblo, en una explanada sin vegetación. Asu alrededor se contempla pequeñas construcciones de madera y algunas otras de ladrillo como la oficina tapadas por una espesa nube de vapor. En la película aparece bien expresada la preparación del minero desde que entra a trabajar hasta que desciende a la mina.

C)el contraste entre la burguesia y el proletario

El argumento principal de la película son los problemas sociales surgidos a causa de la revolución industrial, debido a la contraposición de intereses entre el capital y la fuerza de trabajo, cuando la clase proletaria en Francia, debido a sus pésimas condiciones de trabajo, se dan cuenta de que el único medio de presión que poseen contra los burgueses es su propio trabajo.

D)las ideologias del movimiento obrero

Las nuevas circunstancias económicas y sociales del capitalismo propiciaron el nacimiento de ideologías y movimientos protagonizados por la clase obrera. A lolargo del siglo XIX se fueron gestando reflexiones intelectuales que ponían en evidencia y criticaban las contradicciones del proceso de industrialización y las injusticias inherentes al capitalismo.Surgieron iniciativas reivindicando el igualitarismo y la solidaridad, ideas que se englobaron bajo el amplio epígrafe de "Socialismo", en cuyo seno pueden distinguirse tres amplias corrientes.

E)el conflicto laboral:la huelga

Tienen carácter abusivo las huelgas intermitentes celebradas en este caso? Debemos comenzar explicando que se han producido en la empresa varias huelgas intermitentes, convocadas en los plazos legales y cumpliendo los requisitos legalmente exigidos, pero este tipo de huelgas afectan de modo muy negativo a la empresa, ya que su sistema de producción esel sistema “Just in time”, el cual se caracteriza por producir de un modo continuado para entregar los pedidos con total puntualidad, y existiendo.

F)la violencia colectiva

indiscriminacion asi como el accidente en la mina y su souvarine muestran las diversas estrategias de la clase obrera ante un conflicto incluyendo en ella la violencia es esta parte de la pelicula en donde se alcanza el climax, con la muerte de los protagonistas. este sera el punto de partida de una violencia y de unas desgracias que alcanzan a todos los burgueses y obreros.